Política Sanitaria

Biodecan: ¿fraude autorizado?

Por Fabiola Nieto

Una prueba “milagrosa” para detectar el cáncer de mamá, mucho antes incluso de que se manifieste, está siendo aplicada en varias entidades del país. Expertos dudan de su efectividad y se preguntan por qué la Secretaría de Salud permite que el sistema de salud avale este engaño

El reporte mundial de cáncer emitido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, como parte de la Organización Mundial de la Salud, predice que aumentará la tasa mundial de cáncer en un 50 por ciento para el 2020. Como siempre, es en la detección temprana donde la OMS cifra las esperanzas para prevenir y permitir una recuperación exitosa principalmente en el cáncer cervical y de seno.
Por ello, países como Estados Unidos, España, Francia y Alemania, trabajan en el desarrollo de técnicas que ayuden a ir un paso adelante del cáncer de seno, como el estudio proteómico y la espectrometría de masas. "Un genoma sano no excluye la aparición de enfermedades como el cáncer" dice Emilio Gelpi Monteys, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona "En estos casos, la clave está en las proteínas y en los mecanismos que las transforman en activas” apunta el investigador.
“La espectrometría de masas sirve para determinar con precisión cuando una proteína activa tiene o no los compuestos y la estructura que le corresponden, pues cada molécula y cada elemento tienen su propio código de barras que le identifica. La espectrometría de masas es el lector de ese código” indica Gelpi. El inconveniente de este estudio tan sofisticado es el costo ya que puede llegar a elevarse hasta 200 millones de dólares.
Por esta razón, cuando se anuncia en México la aparición de una prueba de sangre llamada Biodecan, que promete detectar la formación de las primeras células cancerosas en el cáncer de mama, incluso antes de que se forme el tumor, con casi un 90 por ciento de efectividad, y que a decir de sus creadores, es una prueba única en su tipo que no existe en Europa ni en Estados Unidos, el escepticismo en la comunidad científica mexicana no se hizo esperar.
Comercialización sin permiso
Y es que a pesar del anuncio oficial de los Laboratorios Columbia, responsable de la creación de Biodecan, la prueba aún no cuenta con el permiso de la Secretaría de Salud para salir al mercado, pues aunque ya se le había realizado la petición formal de encabezar el correspondiente protocolo de investigación al doctor Jaime de la Garza, investigador del Instituto Nacional de Cancerología, directivos de Laboratorios Columbia decidieron dar marcha atrás al protocolo para hacer, “una revisión del producto” en palabras del Vicepresidente del Grupo de Operaciones e Investigación de Laboratorios Columbia, el ingeniero Jaime Carreón.
Es a través de la aplicación de un protocolo de investigación que un producto dirigido a combatir el cáncer es aprobado y dado de alta en la Secretaría de Salud para su posterior comercialización, pero Biodecan aún sin un permiso o registro y en plena “revisión”, continúa aplicándose desde hace más de un año en varios estados de la República y en laboratorios de la Ciudad de México, recomendado, incluso, por médicos del IMSS.
Pero la Secretaría de Salud no sólo permite la comercialización de una prueba de tamizaje en su etapa experimental, sino que continúa valiéndose de ella para la detección de cáncer de mama en Durango, Veracruz y Tamaulipas, después de capacitar a 374 médicos y enfermeras y haber realizado ya 34 mil 538 análisis de sangre, como lo demuestra el informe del las acciones realizadas durante el año 2003 y el primer semestre de 2004 en el marco del Programa Nacional de Salud 2001-2006 llevado a cabo por la Secretaría de Salud.
Más allá de algún registro o permiso, son los resultados reales que esta prueba es capaz o no de arrojar, ya que lejos de las expectativas, Biodecan es un estudio que no contempla variables independientes, como por ejemplo cuadros de mastopatía fibroquística, una afección beningna de la mama que alteraría la prueba de sangre dando como resultado una altísima probabilidad de desarrollar cáncer, “cuando en realidad convergen muchos factores más para que la paciente llegue a desarrollar en verdad cáncer a largo plazo” reconoce el ginecólogo Mario Vargas.
“Un resultado así puede activar mecanismos insospechados en la mente de las pacientes” dice Eduardo Velasco Mondragón Epidemiólogo del Instituto nacional de Salud “se pueden llegar a manifestar desde deseos suicidas, hasta la extirpación del seno y, tal vez, ni siquiera lo lleguen a desarrollar” o viceversa “si de acuerdo con el resultado que dé el Biodecan nunca desarrollarán cáncer mamario, quizá jamás vuelvan a recurrir a procedimientos de detección como la autoexploración o la mastografía, lo que podría derivar en que se percaten de la presencia de la enfermedad cuando esté en fases avanzadas” apunta el especialista.

Los tipos de cáncer de mama
El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.
El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.
El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.
El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.
El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

La prevencion en Mexico

Muertes diarias por cáncer de seno 10

No de mamografías al año 99 736

Incremento anual porcentual de mamografías %38.0

No de mastógrafos 83

Mujeres que recibirán medicamentos

de manera gratuita para tratar cáncer de mama 1390

Fuente: Informe de acciones del Programa Nacional de Salud 2001-20006

Por esta razón, el investigador Diego Arenas del Instituto Nacional de Salud manifiesta que el Biodecan no es “ni confiable ni recomendable”, por lo que le sorprende que sea presentado en nuestro país como una “prueba única en el mercado mundial para detectar cáncer de mama” y no se comercialice en Estados Unidos o en otros países y que ni la literatura médica científica mundial consigne este hecho. Aunque, tal vez el hecho más preocupante sea el respaldo de la Secretaría de Salud.